Home  

  • 2 abril, 2014

    Testing Undercover Powerblading 94a

    Nuestro Rider de Freeskate Germán Moreno "Ger" nos da sus impresiones sobre esta gran rueda de Undercover Wheels

 

Tras dos meses patinado en diferentes suelos inicio este Test acerca de unas ruedas que no me han dejado indiferente. En este mes he probado suelo mojado, skatepark, he realizado rutas, tirado derrapes, metido trucos de slalom y he dado clase. Muchos contextos que espero que me sirvan para valorar esta rueda.

Powerblading ha sido una creación de Powerslide con la intención de preparar una rueda óptima para rodar por las calles, para Freeskate. ¿Cómo la reconozco? Hay miles de modelos diferentes en relación principalmente a su Dureza y Tamaño. Son muchas las marcas que apuestan por estas características para dotar de ruedas que sean polivalentes para casi todas las modalidades del patinaje. Pero en las ruedas ocurre como en muchas otras cosas, cuando mayor es un nivel de X variable, ganas y pierdes de la misma medida. Por ello es necesario, plantearse la finalidad de la rueda. Cuestionarme acerca de mi modo de patinar para ello no irme a la rueda que más de moda esté, más barata o cara sea o a la que más colorcitos tenga, sino a la que mejor vaya a satisfacer mis necesidades de patinaje.

En su aspecto más visual, nos recuerda a una rueda de agressivo, una apariencia resistente a golpes.  Sus caras blanca y azul la convierten en una rueda difícilmente distinguible entre la restante oferta de ruedas del mercado, pues no destaca sobre aquellas que resaltan en color o tamaño.

He creído hacer dos descripciones que orienten a los usuarios en base a las cualidades de rendimiento y en lo relativo a las modalidades de patinaje.

 

 

1.     Cualidades de Rendimiento:

-Diámetro (42 a 110mm): Dependiendo de la modalidad llevar ruedas pequeñas pueden ofrecer mayor estabilidad y cercanía con el suelo, en slalom es la combinación de los tamaños lo que ofrece una sensación de maniobrabilidad mayor (rockering) o en patinaje de velocidad o maratón ruedas más grandes para mantener mejor la velocidad de impulso. Las powerblading poseen 80mm, una rueda de tamaño estándar óptimo para una buena estabilidad y mantenimiento del impulso, adecuado para el patinaje callejero o en parques. En esta característica quiero incluir otro rasgo, Relación de Superficie de Goma/Núcleo, es otra característica a tener en cuenta pues la relación G/N ofrece diferencias en rendimiento pues una rueda puede medir 80mm pero ser más núcleo que goma o viceversa. Normalmente, a mayor núcleo menor resistencia y peso de la rueda, mejorando el mantenimiento de la velocidad y perdiendo en estabilidad. Powerblading apuesta por una rueda de mayor Goma que núcleo permitiendo ello dotar de una rueda estable y firme, resistente al aire. 

-Sección (Plana/Medio-Ovalado/Ovalado-Agudo): Hace referencia al tipo de corte que tiene la rueda. Esta configuración viene a priori en una rueda para la realización de un determinado tipo de patinaje pero también es consecuencia del uso. Por ejemplo, en un uso más callejero protagonizado por derrapes y giros fuertes, la rueda tenderá a deformarse hacia un corte Ovalado-Agudo, pues el uso complementario de los cantos Externo-Interno perfilan uniformemente el desgaste. También influirá el peso del patinador para moldear la rueda hacia diferentes cortes.

 La rueda que traigo a Test, se asemeja más con un corte Ovalado-Medio ofreciendo de base una mejor disponibilidad para la realización de derrapes y uso en calle. Perdiendo maniobrabilidad en Slalom.

-Dureza (72A/100A): Como se ve entre paréntesis, la dureza de una rueda se mide por la escala del durómetro expresándose por un valor numérico seguido de la letra A. Ofreciendo una relación directa entre mayor número y mayor dureza. La rueda que traigo a prueba es una rueda de las más duras que se emplean en el patinaje callejero. Ello nos da una visión muy agresiva de la rueda pues al ser una rueda de gran dureza, ganamos en durabilidad y resistencia, una característica de doble filo pues perderemos en agarre y precisión. Por ejemplo, a la hora de realizar giros más reducidos propios del slalom.  Al principio, posee un Grip o agarre que la hace resistente al deslizamiento hacia sus cantos. Pero una vez quitado desgastada, ofrece un agarre poco usual a la que se esperaría de una rueda de mucha dureza.

Destacaría la Opacidad dela rueda como una variable a tener en cuenta a la hora de elegir una rueda. Entiendo por Opacidad, aquella característica de traspaso de la luz en la goma de una rueda. Powerblading ofrece una rueda totalmente opaca impidiendo el desgaste por la luz solar al penetrar a la rueda. La Elasticidad de la goma, característica relacionada también con la dureza y nos hablaría del grado de estiramiento en contacto con diferentes suelos a distinta temperatura. Es una rueda poco moldeable a las cambiantes temperaturas del suelo.

Con las powerblading he notado que si haces un buen manejo de los cantos (externos e internos) el resultado es que agarran significativamente tanto como cualquier otra rueda de menor dureza. En definitiva, Powerblading 94A es una rueda de mucha dureza consiguiendo con ello durar más a pesar de su uso continuado. Altamente recomendada en Freeskate, Rutas y Powerblading (Agresivo+Freeskate)

 

2.     Modalidades de Patinaje:

Son muchas las modalidades de Patinaje. Yo les hablaré de aquellas que practico asiduamente y sobre las que he empleado esta rueda.

-Saltos (Impactos). Es una rueda que al tener mucha goma, reduce y absorbe el impacto del salto. Son unas ruedas no solo resistentes para esos golpes continuados en la práctica de escaleras, gaps, o skatepark sino que también como ya anticipé, absorbe la goma el impacto con el suelo.

-Velocidad: Tras muchas rutas y patinadas por la ciudad.He ido viendo que es una rueda óptima para el mantenimiento de la velocidad aunque no la mejor. Como ya dije, posee una Relación de Goma mayor que la de Núcleo, ello la convierte en una rueda resistente al aire, dificultando el mantenimiento de la velocidad.

Hockey&Frisbee: Me he sentido muy cómodo con esta rueda pues jugando hacer quiebros, giros cerrados y frenadas/derrapes es algo habitual quedándome una rueda casi ni desgastada.

-Derrapes: Sirviéndome de la cualidad de mayor Relación de Goma respecto de la del Núcleo posee un mayor diámetro de canto interno y externo permitiendo que al inclinar los patines, ofrezca una mayor base para el mantenimiento del giro. Además posee una dureza bastante alta ofreciéndome una mayor durabilidad y un menor agarre para mejorar significativamente la longitud de los derrapes. Es la rueda que más me ha durado sin formarse cantos (desgaste heterogéneo de la rueda dejando un aspecto irregular y deforme en la sección y forma de la rueda)

-Slalom: Como ya anticipé hablando de las Cualidades de Rendimiento, es una rueda que agarra muy poquito, por lo que para trucos de Wheeling no ofrece un buen agarre. Respecto a la estabilidad en slalom a la hora de los giros basados en cantos, es muy cómoda cuando se posee el control de los mismos.  Dada su gran dureza y cantidad de goma,  es más recomendable usarlas en la posición 2 y 3 de la guía (Rockering) con otras ruedas de mayor agarre y menor dureza en los extremos, 1 y 4.  Pues como ya adelante permite mucha estabilidad en el uso de cantos y poco desgaste.

 

 

Para RESUMIR  es una rueda:

Alto: Dureza, Superficie de Goma, Opacidad, Resistencia,

Medio: Diámetro, Sección o Corte

Bajo: Adherencia, Superficie de Núcleo, Trasparencia, Elasticidad,

Mejor para: Saltos, Derrapes, Rutas, Slalom (Siendo las Powerblading la distribución medial 2+3) Hockey y patinadores que están mejorando en su patinaje de cantos y rodamiento.

Peor para: Velocidad, Adherencia en trucos sobre puntas o talones, mojado, patinaje en pista, patinadores que están empezando a patinar.

 

Aspectos a mejorar, supongo que todos queremos una rueda que me sirva para todo. Pero las características de una rueda son interdependientes pues si das más importancia a un aspecto, lo pierdes en el otro consecutivamente. Si posees mayor Superficie de Goma pierdes en superficie de Núcleo, si inviertes en mayor dureza pierdes en agarre….etc.

Satisfacción general: Será ya la habilidad y necesidad de cada patinador la que aproveche en su mayor potencia las características de cada rueda. Dada mi personalidad como patinador, las ruedas powerblading responden adecuadamente a las necesidades de mi patinaje protagonizadas por derrapes, saltos y patinaje por la calle.  

 

Enlace al producto en nuestra web: http://in-gravity.com/undercover-ruedas-powerblading-team-p-1-50-4133/

                                                                                  Germán Moreno. In-Gravity Freeskate Team